1. protocolo de tratamiento Rubén Darío


Trastorno de ansiedad social


Ana 
Mujer 35 años 
Profesión maestra de escuela primaria, desde hace 10 años cubre interinos 
Sin antecedentes médicos o psiquiátricos 
No toma ningún tipo de fármacos 

· Objetivos del reporte psicológico 
Estrategias para la reducción de la ansiedad. 
Reorientación de los procesos atencionales hacia las respuestas fisiológicas para poder ser reinterpretados. 
Desarrollo de una autoestima saludable. 
Modificación del sistema de creencias sobre la vulnerabilidad personal ante situaciones sociales. 

· Fecha de aplicación. 
25 de noviembre 2019 

· Técnicas empleadas. 
Entrevista clínica 
Escala de miedo a la evaluación negativa (Fear of negative Evaluation Scale, FNE. Watson & Friend) Test, 25 (significativa a partir de 22) 
Inventario de fobia social (Social Phobia Inventory, SPIN) 
TEST 50 (significativa a partir de 17) 

· Descripción del paciente, observaciones y comentarios 
La paciente se queja de síntomas de ansiedad que se acentúan especialmente en situaciones sociales en las que requiere participar activamente (reuniones en la escuela ya sea con los padres de familia de los alumnos o con sus compañeros, también, cenas, comidas, etc. 
Refiere que los niveles de ansiedad se mantienen bajos mientras no deba dirigirse a alguna persona más allá del saludo o de un intercambio de palabras breve y superficial. 
La sintomatología ansiosa se incrementa de forma notable cuando formulan preguntas directas, personales o se ve obligada a hacer una exposición oral más amplia o de carácter más personal o íntimo. 

· Antecedentes personales 
Hace 8 años nace su primera hija, la pareja recibe con mucha ilusión su nueva etapa como padres. 
Al cabo de 2 años, se queda embarazada de su segunda hija y aproximadamente tras 4 meses de gestación la paciente recibe la noticia de que su madre sufre un proceso oncológico con pronóstico grave. 
Tras tres meses de evolución de la enfermedad de su madre fallece. 
Durante el último mes de la enfermedad de la madre, la paciente refiere que no pudo estar con ella todo lo que deseaba porque se encontraba trabajando lejos y solo podía visitarla los fines de semana, cuando la madre murió ella se sintió desamparada y se le agolpan las preocupaciones. 
Tres semanas después del fallecimiento nace su segunda hija, no le hace sentir ilusionada al contrario experimenta una carga y una preocupación elevada por el futuro de la familia, sobre todo lo económico por lo inestable de su trabajo. 
Después del periodo de baja de maternidad es reasignada a un centro escolar urbano de la ciudad, al estar ella acostumbrada a la zona rural, experimenta mucha inquietud por no poder rendir adecuadamente en el colegio, le preocupa que el equipo directivo no esté satisfecho con su rendimiento y no pueda volver a ser llamada para ocupar esa plaza en el curso siguiente. 

· Resultados e interpretación de las técnicas empleadas 
Escala de miedo a la evaluación negativa 
Total 25 = Ansiedad social generalizada. 
Inventario de fobia social 
Total 50 = Fobia social 

· Plan del tratamiento 
Terapia cognitivo conductual 
En las primeras dos sesiones: se da a conocer las generalidades del trastorno 
2 a 4 sesiones:  Análisis conductual y entrenamiento en darse cuenta, implica incrementar la conciencia del cliente para que pueda discriminar claramente si su preocupación está basada en la realidad y si está es modificable. 
Diario de pensamientos: debe de identificar los pensamientos recurrentes negativos que tiene hacia sí mismo en las distintas situaciones, para identificar los pensamientos automáticos y poder delimitar su influencia en su conducta. 
8 sesiones en adelante, reevaluación de la preocupación, para reexaminar la utilidad de preocuparse 
Exposición funcional cognitiva, pensar que cuando se tiene una reunión de trabajo todos se van a burlar de ella y que se van a reír de ella cuando este hablando, con el objetivo de subir su nivel de estrés para que cuando suceda ponga su confianza que es un escenario remotamente probable y así pueda hablar y controlar su ansiedad al hacerlo.     
Recursos para reducir los síntomas de la ansiedad: aislamiento, respiración controlada, auto verbalizaciones positivas. 
Cambio de la respuesta de ansiedad miedo ante estímulos contextuales que originan la respuesta fóbica. 
Mejorar la tolerancia a la ansiedad para lograr diseñar estrategias de afrontamiento más adaptativas. 
Entrenamiento en habilidades sociales. 
Disminución de la reacción de inhibición conductual 

· Pronóstico 
Se espera que recupere dominio sobre sus creencias de vulnerabilidad y sobre sus emociones acerca de la inseguridad, miedo, tristeza, vergüenza, impotencia, frustración, desánimo, pesimismo. 
Así como también que pueda mejorar sus habilidades sociales dentro y fuera de su centro de trabajo. 

· Firma 
Rubén Darío Vázquez Hernández 

En conclusión: 
Los seres humanos somos seres sociales, tanto es así que hemos desarrollado una sociedad muy compleja y dentro de la cual necesitamos comunicarnos y participar en ella día a día, por lo que, debemos de tener en consideración nuestras habilidades sociales debido a que debemos de desenvolvernos en medio de la sociedad en la que vivimos. De aquí nace la importancia, en la que podamos actuar en ella sin ningún tipo de problemas que pueden tener las personas que padecen el trastorno de fobia social o cualquier otro. 
Este tipo de trastorno que sufre este paciente, le imposibilita para tener una adecuada participación en el día a día puede afectarla tanto de manera laboral como de manera familiar, por lo tanto, debe de seguir las recomendaciones que se le han hecho con el fin de volver a desempeñar sus funciones de manera natural y pueda seguir alcanzando los objetivos y metas que se ha dispuesto. 
Por lo tanto, las dificultades que pueden surgir en el tratamiento de este paciente, es que no ponga en práctica las recomendaciones que se le están dando y que no afronte de manera adecuada las situaciones, ya que puede percibirlas como un reforzador negativo y por lo tanto hacer ineficaz el tratamiento. 

Bibliografía: 
Luis Joaquín García López, Tratando trastornos de ansiedad social. Editorial pirámide. 2013 
Video la importancia de las técnicas cognitivas conductuales en un caso de ansiedad social por Óscar Asorey https://www.youtube.com/watch?v=hTbmOY 
Material compilado por IEU Online, Terapia breve y en crisis, bloque 4, noviembre 2019 

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